miércoles, 18 de abril de 2012

Las angulas que llegan a la desembocadura del Guadalquivir.

Pocos días antes de Navidad entró en vigor la prohibición de pescar angulas en el río Guadalquivir. Aunque muchas personas identifiquen este exclusivo producto con el norte de España, en la desembocadura del Guadalquivir tradicionalmente se ha venido capturando la angula (que se transforma en anguila en su etapa adulta) resultando tan apreciada como en cualquier otro punto de España.
Se abre un largo periodo de veda, una moratoria de diez años en las capturas en las que no habrá angulas andaluzas, al menos las 'salvajes', en virtud de un decreto de la Junta de Andalucía de "medidas de recuperación de la anguila europea" que supone el fin de su pesca a la vez que fomenta su cría en piscifactorías.
La Consejería de Agricultura y Pesca argumentaba para tomar tal decisión el cumplimiento del reglamento de la Unión Europea para la preservación de esta especie, catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y cuyas capturas en Andalucía se habían reducido en un 98% durante las tres últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario