lunes, 9 de abril de 2012

LA PREHISTORIA



 
1 LA VIDA DE NUESTROS ANTEPASADOS 
 
La vida de nuestros antepasados la conocemos a través de las excavaciones que realizan unos investigadores llamados arqueólogos. Estos investigadores realizan un análisis minucioso de los yacimientos, y gracias a ellos podemos saber aspectos tan interesantes de nuestros antepasados como la estatura, por las dimensiones de los huesos; la alimentación, por el tipo de muelas y dientes; si conocían el fuego o no, por los restos encontrados; el tipo de flora que había en ese momento, por los restos de polen; el tipo de fauna, por los restos de animales que aparecen y, en definitiva, el clima existente en ese momento ya que éste determina las plantas y animales que coexistían con ese hombre.


2. LA SOCIEDAD DEPREDADORA 
 
Durante millones de años los seres humanos fueron depredadores, es decir, sólo se alimentaban de lo que tomaban de la naturaleza. A menudo nos han presentado a los hombres prehistóricos como grandes cazadores, pero esto no ocurrió hasta que no fueron perfeccionando su técnica, cuando supieron construir herramientas como la lanza arrojadiza y tenían capacidad para organizar el grupo de caza, y eso ocurrió hace muy poco tiempo en la larga historia de la humanidad. 

 3. LA SOCIEDAD PRODUCTORA
  
La práctica de la agricultura y la ganadería supuso un acontecimiento muy importante. Este cambio se conoce con el nombre de revolución neolítica. Cultivar la tierra y criar ganado implicaba no depender de la naturaleza para subsistir, pero también tuvo otra serie de consecuencias:
•  El hombre deja de ser nómada y se hace sedentario.
•  Cuando se hace sedentario construye poblados y aldeas estables que serían el origen de las primeras urbes.

4. MONUMENTOS FUNERARIOS
 
El hombre de Neanderthal que aparece en el Paleolítico Medio ya entierra a los muertos. En el Paleolítico Superior, con la expansión y evolución del Homo Sapiens (hombre actual), éste comienza a preguntarse qué pasaba tras la muerte, y a desarrollar la idea de unos seres superiores (dioses), controladores de los fenómenos de la Naturaleza que él no podía comprender.
Los hombres de final del Neolítico y de la Edad de los Metales hicieron monumentos con grandes piedras llamados megalitos. Estos monumentos eran lugares de culto religioso o podían ser usados para enterramientos.


5. LAS CUEVAS COMO VIVIENDA 
 
Hace un millón de años hubo una glaciación en el planeta Tierra. Para protegerse del frío y de la lluvia, el Homo neanderthalis buscó cuevas y abrigos de roca donde guarecerse.
Los hombres adultos defendían al grupo de los ataques de otros animales, y salían a cazar. Usaban lanzas, hachas y flechas que fabricaban tallando piedras y sacando lascas afiladas.
Las mujeres recolectaban raíces, fruta y miel. Pescaban peces y cogían moluscos en los ríos, lagos o playas que hubiera cerca de donde se refugiaban.





No hay comentarios:

Publicar un comentario